Descripción de las postulaciones

En junio del 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que conlleva grandes transformaciones al sistema educacional chileno, siendo uno de sus ejes principales el fin a la selección arbitraria de los estudiantes en los establecimientos que reciben subvención del Estado.

La Ley crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, justo y transparente, que comenzó a instalarse el año 2016 en la Región de Magallanes y continuará el 2017 en cuatro nuevas regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, para aquellos estudiantes que deban postular a los niveles de Primer Nivel de Transición (pre kínder), Segundo Nivel de Transición (kínder), primero básico, séptimo básico y primero medio.

¿En qué consiste el fin de la selección?
El fin de la selección consiste en que los establecimientos deberán aceptar a todos los postulantes, si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria (socioeconómica o de otra índole), debiendo dar preferencia en este proceso a los postulantes que tengan hermanos ya matriculados en el establecimiento y a los hijos de los trabajadores del colegio al que se postula, entre otros criterios.

Fechas Importantes

26 de agosto (a partir de las 14:00 horas) al 10 de septiembre (hasta las 18:00 horas), 2019
Periodo de postulaciones regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Ingresan todos los niveles de Pre-kínder a 4° medio.

29 de octubre al 05 de noviembre, 2019
Publicación de resultados para todas las regiones. En este periodo el apoderado puede aceptar o rechazar su asignación.

13 y 14 de noviembre, 2019
Publicación de resultados de las listas de espera para todas las regiones del país.

27 de noviembre al 03 de diciembre, 2019
Periodo Complementario de postulación.
Es para aquellos apoderados de todas las regiones del país, que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado.

13 de diciembre, 2019
Publicación de resultados Periodo Complementario de postulación para todas las regiones del país.

13 al 20 de diciembre, 2019
Periodo de Matrícula para todas las regiones del país.
Este periodo es para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.

23 al 27 de diciembre, 2019
Periodo de regularización para repitentes.
Este periodo es para aquellos postulantes que repitieron, y el establecimiento en el que fueron admitidos no tiene vacantes en el nivel que les corresponde.

30 de diciembre, 2019
Inicio periodo de regularización año lectivo 2020.

Postulación a través del Sistema de Admisión Escolar
Etapa resultados de postulación