Descripción de las postulaciones

En junio del 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que conlleva grandes transformaciones al sistema educacional chileno, siendo uno de sus ejes principales el fin a la selección arbitraria de los estudiantes en los establecimientos que reciben subvención del Estado.

La Ley crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, justo y transparente, que comenzó a instalarse el año 2016 en la Región de Magallanes y continuará el 2017 en cuatro nuevas regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, para aquellos estudiantes que deban postular a los niveles de Primer Nivel de Transición (pre kínder), Segundo Nivel de Transición (kínder), primero básico, séptimo básico y primero medio.

¿En qué consiste el fin de la selección?
El fin de la selección consiste en que los establecimientos deberán aceptar a todos los postulantes, si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria (socioeconómica o de otra índole), debiendo dar preferencia en este proceso a los postulantes que tengan hermanos ya matriculados en el establecimiento y a los hijos de los trabajadores del colegio al que se postula, entre otros criterios.

Sitio web Sistema de Admisión Escolar

Fechas Importantes

Martes 11 de agosto al martes 8 de septiembre, 2020.
Periodo principal de postulaciones.

Regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso,
O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Jueves 13 de agosto al martes 8 de septiembre, 2020.
Periodo principal de postulaciones.

Regiones: Metropolitana

Jueves 24 de septiembre al martes 6 de octubre, 2020
Realización de procedimientos especiales de admisión para establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), sean de alta exigencia o de especialización temprana.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Lunes 26 de octubre al viernes 30 de octubre, 2020.
Publicación de resultados.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Martes 10 de noviembre al miércoles 11 de noviembre, 2020.
Publicación de resultados listas de espera.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Martes 24 de noviembre al lunes 30 de noviembre, 2020.
Periodo Complementario de postulación. Es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Viernes 11 de diciembre, 2020.
Publicación resultados Periodo Complementario de postulación.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Lunes 14 de diciembre al jueves 24 de diciembre, 2020.
Periodo de matrícula en los establecimientos. Este periodo es para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Lunes 28 de diciembre al martes 29 de diciembre, 2020.
Periodo de regularización exclusiva para repitentes. Este periodo tiene por finalidad permitir la regularización de aquellos estudiantes admitidos por sistema que repitieron de nivel, por tanto, buscan una vacante en el nivel previo al que postularon.

Niveles: Pre-kínder a 4 medio
Desde el miércoles 30 de diciembre, 2020.
Inicio periodo de regularización año lectivo 2021. Este periodo se realiza directamente en los establecimientos para aquellos estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieran buscar otro colegio.

Postulación a través del Sistema de Admisión Escolar
Etapa resultados de postulación